Se denominan Ciencias Cognitivas al conjunto de disciplinas que desde sus perspectivas y metodologías intentan comprender cómo distintos tipos de agentes logran acumular, utilizar y procesar conocimiento para desempeñarse en el mundo, independientemente si el agente que obtiene el conocimiento es un animal o una máquina.
Enfoque
El enfoque cognitivo en estas distintas áreas del conocimiento genera múltiples espacios de intersección en disciplinas tradicionales, así como la aparición de nuevas disciplinas. Entre ellas se cuentan la psicología cognitiva, la neurociencia cognitiva, neurociencia computacional, lingüística, inteligencia artificial, antropología, filosofía y la robótica.
Hay ciertas nociones que subyacen y cortan transversalmente dichas disciplinas, a pesar de que cada una aborda los problemas desde diversos enfoques y con distintos presupuestos. Estas nociones, comunes a las disciplinas, refieren a la forma de adquirir, almacenar, usar y combinar conocimiento, con la finalidad de tomar decisiones o resolver problemas, siendo la naturaleza de los fenómenos cognitivos irreductibles a una o algunas de las disciplinas que la componen. Sin embargo, en cualquiera de sus variantes, la cognición se nutre del estudio de procesos naturales y artificiales. Es concebida como un proceso material y técnico, basado en la existencia de ciertas estructuras y algoritmos de procesamiento. Algunas de dichas nociones son: Representación y procesamiento de la información, Computación, Teoría de sistemas, Complejidad.